Cómo se fabrica un libro

Primer punto: El autor.

Un autor, que dedica mucho de su tiempo a darle forma a sus ideas o a investigar y luego vierte todo eso en un manuscrito (que se llama así todavía, pero en realidad son documentos digitales), y lo hace llegar a un editor.

Segundo punto: La editorial

En la editorial el manuscrito es leído, evaluado, corregido y luego diagramado, todo en ese orden y con más o menos intervención del autor (a veces ninguna). El resultado final de esta serie de procesos aburridísimos es un libro listo para imprimirse

Tercer punto: La imprenta

Los libros, naturalmente, son impresos en papel, así que el primer paso sería escoger el adecuado. Hay muchos tipos de papel y no todos son buenos para todo: los papeles muy blancos y satinados son ideales para fotografías, pero pésimos para la lectura; los papeles opacos y color crema, en cambio, al revés.

Luego se escogen los colores y las tipografías, que suelen estar definidas de antemano entre la editorial y la imprenta, ya que esos detalles normalmente tienen que ver con la colección, y el nuestro no suele ser el primer libro de ninguna.

Una vez impresas las 16, 32 o 64 páginas del libro en una misma hoja (esta cantidad, obviamente, depende del criterio editorial: tamaño, orientación, etc., pero también de la tecnología que se utilice: antiguamente se podían imprimir sólo 8), se procede al doblado de esta hoja de modo que cada página sea consecutiva, es decir, encuentre el orden en que debe leerse.

Así, de una gran lámina de papel salen 64 páginas de libro, en una especie de acordeón que luego es guillotinado de acuerdo a unas guías también impresas en sus bordes. Estas páginas, ahora sueltas, se cosen o encolan por el borde hasta constituir un lomo, que a su vez se encola y se sujeta con una malla de tela. El resultado es una suerte de carpeta.

Por último, una vez prensadas las hojas para sujetarlas en su sitio, se redondea el lomo de la carpetita y se pega a una tapa de cartón que ha sido previamente diseñada, impresa y guillotinada de acuerdo a principios muy similares a los descritos.

liberprinting1968, libro

Suscríbete a la Newsletter

Carrer Sagunt nº56   
08014 Barcelona

© 2019 LIBERPRINTING. INDIANWEBS DESIGN