La historia de la imprenta judía de Híjar y su legado, en un documental

Un documental seguirá los pasos de Alantansi y de los incunables que salieron de Híjar. Las primeras imágenes se rodaron en Jerusalén y pretende continuar por el resto de países para lo que se buscan apoyos

Jerusalén fue la primera parada del rodaje de un documental que se prepara sobre los libros que salieron de la imprenta hebrea hijarana, una parte muy concreta del patrimonio judío de la localidad. En los días previos a fin de año, parte del equipo se trasladó a la ciudad donde entrevistaron a expertos y profesores. Son los que aparecen en las primeras imágenes de un proyecto con afán de continuidad.


Las primeras imágenes se mostraron en Híjar y dejaron más que buenas impresiones. Se presentó el teaser ante decenas de personas en el salón de plenos de la Comarca del Bajo Martín. Todas ellas, relacionadas con el mundo del turismo y la promoción patrimonial y natural llegada de toda la provincia atendiendo a la invitación de los responsables de Verde Teruel. La revista celebró sus 50 números y dedica uno de los artículos a la sinagoga de Híjar, localidad tiene el reto por delante de convertirse en ser referencia como punto de interés en patrimonio judío.


El realizador de Castelnou y presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, José Ángel Guimerá, presentó las primeras imágenes. Lo hizo una vez que la hijarana experta en la materia, Lucía Conte, terminase su exposición sobre el camino que llevaron algunos incunables impresos en Híjar. Ambos, junto a la profesora Asunción Blasco experta en el impresor Eliezer ben Abraham Alantansi, son los promotores de este documental que empezó a rodarse en Israel y que quiere seguir, como dice el título provisional, ‘Tras los pasos de Alantansi: una imprenta hebrea en Híjar’. «Me gusta contar las cosas desde dos puntos de vista. Aquí está el del impresor y por otro lado, el de los libros», explicó Guimerá.


Algunos acabaron en Nueva York, entre otras muchas ciudades, por lo que el proyecto es ambicioso. Está rodado en inglés, hebrero y castellano, algo que ven como una ventaja a la hora de «tocar más puertas» porque el punto actual en el que se encuentra es el de la búsqueda de financiación. Productoras, televisiones o cualquier entidad interesada en lo que será un largometraje son bienvenidas. Como destacaron, aunque el punto de partida es un tema local como la imprenta hebrea de Híjar, la repercusión que tuvo es internacional y ese mismo interés es el que despierta. «En Jerusalén sin ir más lejos suscitó el interés incluso entre los descendientes del que fue último rabino de Híjar», añadió Guimerá. El proyecto tiene equipo, los objetivos marcados e incluso un hashtag: #alantansitheproject.


Parte de la idea de este proyecto salió del I Coloquio Internacional celebrado en Albalate e Híjar en 2016. Mención especial hubo para Víctor Guíu, presente en la sala, y uno de los hijaranos promotores desde el Centro de Estudios. Aquel Coloquio sigue dando frutos ya que ahí se puso de manifiesto la necesidad de realizar catas en la ermita de San Antón antes de que se iniciasen las obras de restauración. Las prospecciones sacaron a la luz importantes vestigios de la antigua sinagoga convirtiéndola en una de las más importantes del país y le dieron relevancia internacional.

I Premio Alantansi de libros de viajes

La presentación del teaser en Híjar no fue casual, así como tampoco lo fue que desde Verde Teruel se eligiera la localidad para la conmemoración. Uno de los artículos que recoge este número 50 es de Lucía Conte y versa sobre la imprenta hebrea en Híjar. «Elegimos Híjar por la figura de Eliezer a raíz del artículo. Venimos de una imprenta gráfica y somos una revista viajera, así que, nos pareció el mejor lugar», dijo José Ignacio Perruca. Es, junto a su hermano Pablo, responsable de esta publicación.


Tanta es la fascinación por el impresor hijarano, que se aprovechó la ocasión para presentar el I Premio Alantansi de narrativa de libros de viajes y experiencias viajeras. Lo impulsa Dobleuve Comunicación, la editora de Verde Teruel y sello bajo el que está editado el último libro de Víctor Guíu acerca de la despoblación. El plazo de presentación de trabajos termina el 31 de mayo.

Fuente: lacomarca

imprenta, liberprinting1968

Carrer Sagunt nº56   
08014 Barcelona

© 2019 LIBERPRINTING. INDIANWEBS DESIGN