La historia del libro: su nacimiento y evolución

La revolución digital no fue el único gran cambio en los libros a lo largo de la historia. En esta entrada recordaremos todas las revoluciones de los libros y la imprenta a lo largo de la historia.

Las tablillas de arcilla

El comienzo de los libros se remonta al 4000 a. C. fueron los sumerios, el antiguo pueblo que vivía en la Mesopotamia meridional que en ese año inventaron el primer sistema de escritura documentado. Consistía en esculpir símbolos con una herramienta puntiaguda sobre una tablilla de arcilla que posteriormente secaban.

Los rollos de papiro

Milenios después en el año 2400 a. C. se hallaron los primeros papiros originarios de Egipto. El papiro se extrae de la médula de la homónima planta que crece a lo largo de las orillas del río Nilo. Esa médula, extraída del tallo, se cortaba en tiras, se prensaba y se secaba. El resultado era una hoja en la que se podía escribir con un cálamo afilado. Estas hojas de pegaban en rollos que alcanzaban los 16 metros de largo. El texto se ordenaba en columnas de varios centímetros de ancho.

El pergamino

Sobre el siglo II a. C. nace un nuevo material de escritura: el pergamino, una membrana que se obtenía de la piel de los animales, esta se calcinaba, limpiaba y estiraba. Así conseguían una superficie muy fina, pulida, resistente y elástica. Aún a día se consideran de los mejores soportes para la escritura, se siguieron usando hasta el siglo XIV d. C.

Sus orígenes datan de Grecia y el nombre de pergamino deriva de la ciudad de Pérgamo, ciudad donde se encontraba una de las bibliotecas mas grandes del mundo. La escasez del papiro en la época hizo que los pergaminos fuesen el remplazo perfecto.

Las tablillas de cera

En la Roma antigua y Grecia se empezaron a utilizar las tablillas de cera. Se trata de pequeños bloques de madera que se recubrían con muchas capas de cera e incisos con punta de un punzón. Estas tablillas se unían en un extremo con cuerda de hilo o hierro.

Los códices, la mayor revolución en la historia del libro

Los romanos los llamaban «códices», un nombre que deriva de la palabra en latín «caudex». Los códices tenían el aspecto que tienen los libros de la actualidad. Tenían una cubierta de madera, hojas de papiro u hojas de pergamino y su interior incluía hojas de papiro escritas por ambos lados.

Es la mayor revolución en la historia del libro por la comodidad que presentaba este formato. Contaban con unas dimensiones reducidas, paginas enumeradas y un indice para su fácil consulta.

Manuscritos iluminados

A pesar de que el papel se invento en china en el año 105 d. C., los primeros libros encuadernados llegarían mas tarde. En el periodo del 400-600 d. C. aparecieron los primeros manuscritos iluminados en hojas de pergamino. Estos libros estaban escritos mano por los monjes, estos decoraban los libros con materiales preciosos, como plata u oro y los coloreaban con tintes brillantes adornados con detalladas ilustraciones.

El primer libro impreso

En el siglo VI d. C. comienzan en China los primeros procesos de impresión con bloques de madera. Al bloque de madera se le esculpían caracteres en relieve, se bañaban en tinta y se imprimían en la hoja como un sello. Uno de los primeros textos impresos con este sistema es una copia del «Sutra del Diamante» que data de 868 d. C., se trata de un rollo compuesto por hojas de papel de mas de 5 metros de largo.

Los libros tipos móviles y la Biblia de Gutenberg

La invención de los tipos móviles fue la etapa decisiva en la historia de la imprenta. En china en el año 1041 el tipógrafo Bi Sheng inventó los tipos móviles de arcilla. en 1298, Wang Zhen perfeccionó el invento sustituyendo la arcilla por madera e inventando un sistemas de mesas giratorias que mejoro la técnica de impresión. Mas adelante el alemán Johannes Gutenberg perfecciono y llevo a Europa este sistema creando la «Biblia de Gutenberg», que salió a la luz el 23 de febrero de 1445 con una tirada de 180 copias de las cuales solo 20 se conservan.

Los libros en formato bolsillo

En el año 1501 fueron creados los primeros libros de bolsillo de libros clásicos escritos en griego y latín. Aldo Pio Manuzio fue el inventor de este formato e introdujo la letra cursiva cuyo diseño permitía ahorrar espacio.

La era digital

Nos trasladamos en a la década de los 70. En este periodo el proyecto Gutenberg dio a luz a los primeros libros electrónicos. Durante décadas los libros digitales cumplían la función de archivar obras. Fue en el siglo XXI cuando el formato digital se empezó a considerar para la también publicación. En el año 2000 se publico la novela «Riding the Bullet» de Stephen King y en un día se vendieron más de 400.000 copias. En el año 2007, Amazon lanzó Kindle, el primer lector de libros electrónicos, este arraso en ventas.

Carrer Sagunt nº56   
08014 Barcelona

© 2019 LIBERPRINTING. INDIANWEBS DESIGN