Las principales ventajas de publicar con coedición

Si eres un escritor novel y desconocéis sobre los términos de edición o incluso desconocéis los pasos que tenéis que seguir para publicar tu obra no te preocupes.

En este post te mostraremos cuáles son los aspectos positivos de tomar la decisión de contratar una agencia de coedición, sin embargo, iniciaremos explicando los demás tipos de edición para que no te sientas perdido en este medio:

  • Editorial tradicional: Si lo deseas o tienes algún contacto que te de seguridad que te publicaran en una de ella, entonces hazlo, ¿por qué?, pues está es como la madre de todas los sistemas de edición y publicación en el mundo literario, es la más antigua en el mercado y la más buscada. De alguna forma errada se cree que por el hecho de ser publicado por un editorial tendréis éxito, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no es así.

A diario salen de estas casas literarias cientos de libros que no logran el mismo alcance que otros, todo depende del contenido. Estas empresas apuestan a ciega en un autor y asume todos los gastos de publicación (compran la obra), pero para que esto suceda, por lo general, debéis ser un autor reconocido, haber tenido una publicación previa en la misma empresa, ser recomendado por otro escritor o enviado por una agencia editorial de prestigio.

  • Agencias literarias: estás realizan uno de los trabajos previos de las tradicionales, haciéndole el camino más sencillo a estos en el proceso de selección al servir como filtro y a su vez sirven de guía a los escritores. Luego que han leído la obra, deciden si pueden invertir en ella y correr los riesgos de edición y publicación, orientan al autor a realizar los cambios y mejoras necesarias, para así enviarlas a las editoriales que le correspondan a su tipo de libro: poéticas, de ficción, romance, histórica, aventura, estudios…

Contar con un agente es un privilegio, pero el proceso de ser aceptado por uno de ellos es similar al de aceptación por las editoriales tradicionales, debido a la gran cantidad de personas que optan a diario por ello.

  • La autoedición: una de la más reciente, la cual intenta llenar el vacío que dejan las grandes industrias literarias, dándole la oportunidad al autor que sea él mismo quien gestione todo el proceso de edición, desde la maquetación, diseño de portada y contraportada hasta la distribución y promoción corriendo con todos los gastos.

A parte de estas tres existe otro tipo de editorial que también ha traído grandes resultados para muchas autores noveles y otros que no lo son tanto, la Coedición. Muchos famosos han optado por cambiarse a este estilo de publicación porque les permite tener en parte el dominio de su obra en cuanto a la edición pero bajo la asesoría de un grupo de profesionales.

Puede que tengáis muchas dudas en cuanto a este nuevo sistema, pero para aclararte el panorama, te explicaremos lo siguiente: el mundo editorial está en constante crecimiento y a diario son cientos de libros los que salen de una editorial para ser comercializados, de esto solo un 20% de todos esos libros son coeditados o auto-editados; 14.000 al año; 269 a la semana; 38 cada día, casi dos por hora…muchos libros y seguramente no tanta gente dispuesta a leerlos.

Por mencionar dos casos de éxito al coeditar, está el caso del autor Iván López Morales quien para su obra “Probando el hardcore” la publicó con una editorial de coedición y la misma vendió en España más de tres mil copias. Otro caso reconocido fue el Codigo Davinci de Dan Brown, quien también eligió este camino y sus libros se siguen vendiendo de manera exitosa hoy en día.

Con estos ejemplos debéis recordar que una editorial es importante, pero el contenido del libro lo es aún más. Enfócate en dar lo mejor de ti en cada palabra.

En qué consiste la coedición:

La co-edición mezcla características y herramientas de las tradicionales, agencias y de autoedición. Esta se caracteriza por ser comprometida con el autor, ya que, invierte su dinero y su tiempo en ese proyecto, para lograr que la obra tenga el mejor sistema de calidad y alcance el éxito que los beneficiará a ambos.

Los coeditores se encargarán de la corrección del libro, sugerir cambios (como un agente) y en conjunto con el autor hacen el diseño visual del libro, como tamaño de letras, colores, subtítulos e incluso el título, tamaño del libro, si será en digital, o en papel, qué tipo de papel, si es en digital el formato, PDF o Ebook, en fin, todo lo que implica publicar un libro.

Este sistema es una ayuda para los autores noveles quienes se les dificultan ser aceptado por una editorial tradicional o una agencia; de esta forma no estarán solos en el proceso de edición, sino que tendrás el respaldo de profesionales en el área.

Fuente: estudioediciones

coedición de libros, imprenta, imprenta online, ventajas coedición

Suscríbete a la Newsletter

Carrer Sagunt nº56   
08014 Barcelona

© 2019 LIBERPRINTING. INDIANWEBS DESIGN