Los servicios gestionados de impresión, más vivos que nunca

Pese a que la forma de imprimir cambió de forma radical desde el inicio de la pandemia, el negocio de los servicios gestionados de impresión parece que vuelve a retomar la normalidad. Aunque ninguna empresa ya trabajara como antes, lo cierto es que este nicho sigue siendo una oportunidad donde cada vez más partners se fijan para integrar en una propuesta tecnológica más global.

Un informe de Quocirca, a finales de 2019, ya advertía que el 79% de las empresas iba a apostar por aumentar su inversión de servicios gestionados de impresión en los próximos 12 meses. La tendencia que hasta el momento parecía clara de una transición de un modelo transaccional a uno contractual se frenó en seco, especialmente durante el confinamiento. De hecho, el 45% de los distribuidores cree que los volúmenes de impresión de los clientes han disminuido y la mitad notifica que sus ingresos han descendido.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La nueva normalidad apunta a un vuelta a la inversión en servicios gestionados de impresión. Uno de los puntos donde se ha notado esa subida es en la administración pública. Según los datos de Adjudicaciones TIC vemos que frente a los 7,7 millones de euros que se adjudicaron en los primeros 5 meses de 2020, durante el mismo período de 2021 se ha alcanzado la cifra de 33,4 millones de euros en proyectos adjudicados. La cifra, más alta o igual en casi todos los meses, es especialmente significativa en el mes de abril cuando este año se adjudicaron más de 24 millones de euros.

Con estos datos y su experiencia como mayorista especializado en impresión, Jorge Álvarez, director general de TPS, cree que “la evolución de este mercado irá claramente al alza en 2021 y en años sucesivos: las empresas van a preferir contratar servicios cuyo impacto económico inicial es menor que una compra transaccional. También las soluciones de software tendrán mayor importancia y jugarán un papel clave, ya que las empresas querrán evolucionar hacia plataformas en la nube, sistemas de impresión seguros y agilizar la transformación digital y mejorar la movilidad”.

La coyuntura actual también posibilita que las empresas puedan beneficiarse de los servicios gestionados, dado que las oficinas requieren de equipos más pequeños y próximos a las personas, buscando evitar aglomeraciones de trabajadores en un mismo lugar, como en un córner de impresión, de acuerdo con lo observado por TPS. Esto ha generado que haya una mayor oferta de equipos y contratos de servicios gestionados de impresión adaptados a estas necesidades.

Bajo mi punto de vista, el mercado se servicios de impresión se recuperará en cuanto la pandemia permita volver a la normalidad. Sí que es cierto que el teletrabajo ha venido para quedarse, y esto puede implicar una ligera caída en el volumen de impresión, pero también generará un nuevo nicho de negocio aún sin explorar: la oficina en casa, que es un vertical con mucho potencial”, añade Álvarez.

Una propuesta TI más completa

A medida que los servicios gestionados de impresión van consolidándose dentro de las ofertas de los fabricantes y como una propuesta real de negocio, vemos cada vez más proyectos TI que integran esta vertiente, combinados con otras tecnologías.

Además, el creciente interés por los servicios gestionados de impresión ha llevado a que cada vez más figuras de canal confluyan para ofrecer estas alternativas, incluidos partners especialistas en impresión y empresas de servicios de tecnología que antes vivían más ajenos a esta área.

Ahora bien, cada día los clientes tienen proyectos más complejos y son cada vez más empresas tecnológicas que se apoyan en partners especialistas de impresión”, indica Álvarez. “El mercado de impresión está estrechamente relacionado con la gestión de documentos y con la seguridad de la información, por lo que contar con un buen equipo preventa que analice estas necesidades en los clientes y les ayude a resolverlas apoyándose en soluciones basadas en software y hardware es indispensable. Otro requisito importante es disponer de un buen sistema logístico que permita la disponibilidad total del servicio y que nunca se vea impactado por una posible falta de consumible. Por último, un buen equipo posventa que dé buen soporte y servicio al cliente y consiga que la satisfacción del cliente sea plena”.

Así, los partners se enfrentan a un entorno con cada vez más diversificado tanto en cantidad de competidores como de opciones tecnológicas. Un espacio donde se combina la impresión con la seguridad, la gestión documental e incluso, la empresarial. Un entorno lleno de oportunidades que aprovechar.

Fuente: muycanal.com

actualidad, impresión, impresoras, servicios

Suscríbete a la Newsletter

Carrer Sagunt nº56   
08014 Barcelona

© 2019 LIBERPRINTING. INDIANWEBS DESIGN