Sistemas de impresión

Los sistemas de impresión son muy variados, así como sus resultados. Podemos distinguir grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes: los artísticos y artesanales (de tirada reducida), los digitales (para usos domésticos y comerciales a pequeña escala) y los industriales (para grandes cantidades: diarios, revistas, libros, afiches, envases, etiquetas y demás objetos en general de producción masiva).

Los métodos artísticos son aquellos en que se graba manualmente una imagen sobre una superficie rígida, que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, permitiendo así hacer de manera mecánica múltiples copias de la misma.

  • Xilografía: el artista trabaja sobre una plancha de madera, en la que talla a mano con un buril o gubia la imagen, que luego será entintada para ser impresa.1
  • Grabado en linóleo: en lugar de madera se utiliza una placa de linóleo como matriz.
  • Grabado a buril: la gran diferencia con la xilografía radica en que el grabado se hace sobre una plancha de metal y la tinta queda depositada en los surcos del dibujo para ser transferida al papel por capilaridad.
  • Grabado a punta seca: se utiliza un punzón fino y afilado para grabar, consiguiendo líneas menos profundas que con el buril.
  • Aguafuerte: la placa, generalmente de cobre o cinc, es recubierta con un barniz protector y luego el artista dibuja con una punta, retirando el barniz y dejando el metal al descubierto. Al sumergir la placa en una solución corrosiva, ésta actuará corroyendo la placa en las partes descubiertas.
  • Barniz blando: esta técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados «de seda», sobre el que se dibuja con un lápiz de grafito, con lo que se adhiere el barniz al papel y al retirarlo descubre el metal de la matriz.
  • Mezzotinta: consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta lograr el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie.
  • Litografía: esta técnica de impresión, inventada en 1796 por Aloys Senefelder, emplea una piedra caliza previamente pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
  • Serigrafía: la serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda, tensada en un marco, de ahí el nombre).

Digitales

Artículo principal: Impresión digital

Se entiende por impresión digital a toda aquella en que se imprime directamente en papel (ya sea por inyección, láser u otro procedimiento) desde un archivo informático, en contraposición a los otros sistemas (tipografía, offset…), que utilizan, por ejemplo, planchas metálicas. Es actualmente el sistema más habitual en pequeña tirada.

  • Inyección de tinta: habitual en impresión doméstica y de pequeña tirada, por su bajo coste.
  • Impresora láser: común en documentos de oficina, la impresión por láser permite más velocidad que la de inyección.

Industriales

  • Tipografía o impresión tipográfica: es el sistema de la imprenta tradicional de tipos móviles inventado por Johannes Gutenberg. Fue el sistema habitual para imprimir libros y otros textos desde el siglo XV hasta bien entrado el siglo XX, momento en que la impresión offset le tomó el relevo.
  • Litografía: muy popular en el siglo XIX para crear y reproducir imágenes (carteles, etc.), utilizaba originalmente una piedra pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa. Más tarde, al aparecer las rotativas se empezaron a usar rodillos de metal o de plástico. Una evolución posterior de esta técnica es la impresión ófset.
  • Ófset: similar al proceso litográfico, utilizando placas de metal (habitualmente en forma de rodillo) y añadiendo una placa intermedia al proceso que mejora el resultado. Es el sistema más usado hoy en día para grandes tiradas (libros, periódicos, etc.).
  • Serigrafía: utiliza una malla tensada en un marco, y se usa para imprimir sobre diversos materiales, desde camisetas hasta baldosas.
  • Tampografía: emplea una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible. La tampografía es conocida por su capacidad para imprimir superficies tridimensionales complejas. Se utiliza mucho para el marcaje de piezas industriales y publicidad.
  • Flexografía: utiliza una placa con relieve para imprimir, admite diversos tipos de tinta y se usa sobre todo para embalajes de cartón corrugado, bolsas de plástico y de papel, etiquetas autoadhesivas, envoltorios alimentarios y también algunos periódicos.
  • Huecograbado: la forma impresora es un cilindro grabado en bajo relieve. Es utilizado principalmente para revistas y embalajes.
  • Fototipia: la fototipia es un proceso basado sobre la gelatina bicromatada y todavía se usa para impresión de muy alta calidad. Como la litografía, se basa en la incompatibilidad del agua y del aceite, pero permite imprimir densidades variables de tinta.

Fuente: wikipedia

liberprinting1968

Suscríbete a la Newsletter

Carrer Sagunt nº56   
08014 Barcelona

© 2019 LIBERPRINTING. INDIANWEBS DESIGN